Páginas

domingo, 9 de marzo de 2014

Visita a la Panadería Panpi

Hacia mucho tiempo que nos debíamos esta visita. Cuando vimos una entrevista en un periódico local y, más tarde un vídeo, tuvimos claro que queríamos conocer el Obrador de Antonio Antonio Higuero. Por diversas circunstancias, de esto hace bastante tiempo y hasta ahora no lo hemos hecho. La visita fue estupenda, porque yo conociendo mi timidez (demasiado acusada), bien podría haber entrado, comprado varios panes y salido sin pena ni gloria. Pero bueno, parece que por una vez me lance y con la ayuda también de la otra parte de FitAna (otro día aclararé este tema, pero valga como adelanto que FitAna somos dos: Fita+Ana), les comentamos que veníamos desde Mérida solo para ver su Obrador. La verdad es que se volcaron con nosotras. 
El Obrador se comunica con la tienda por una puerta de acceso, y desde la calle se puede entrar directamente tanto a la tienda como a la zona de trabajo. Las dos zonas tienen un escaparate, por lo que podríamos verlos trabajar desde fuera. Nos es muy grande, pero tiene lo justo para poder elaborar unos panes excelentes. Y de hecho, así es. Antonio nos comenta que siempre elabora sus panes con masa madre, lo que les da un aroma, textura y tiempo de conservación que marca la diferencia con otro tipo de elaboraciones. No es lo mismo el pan que nos venden en la mayoría de las panaderías de este país, gasolineras, etc (que se elaboran con mucha levadura para que se hagan rápido y a los que se añaden otro tipo de aditivos para que tengan aromas o se conserven), que el pan que se produce en este Obrador. Todo se cuece en el horno de leña más grande que he visto en mi vida: tiene varios metros de profundidad y funciona como un torno, con una rueda que va girando el interior para poder  acceder a lo que hay dentro. Este horno funciona todo el  tiempo, de día y de noche, porque si se apagara sería casi imposible volver a calentarlo y que estuviera a punto para el horneado diario. 
Entrada de leña


Entrada del horno


Masa madre
 El pan se introduce en cámaras fermentadoras, allí permanecen durante todo el día a una temperatura baja para que se realice el proceso lentamente. Cuando se saquen de aquí se hornearán y obtendremos panes con una miga esponjosa, corteza crujiente, aroma... Y así se mantendrán durante cuatro días más o menos. Este es el pan que comeremos al día siguiente. Esta es la diferencia.


Rueda del torno
Fermentadora


A pesar de todo esto, nos comenta Antonio que se vende poco. La competencia económica  puede mucho y tal y como está la cosa, la gente compra tres baguettes precocidas y congeladas, que se hornean un rato antes de ponerlas a la venta a 1€. Como es lógico él no se puede permitir vender tres de sus panes a ese precio. Pero desde luego, el resultado es muy distinto: este tipo de bagettes al rato parecen chicles, mientras que los panes hechos con masa madre y con fermentaciones largas, se conservan perfectamente durante tres o cuatro días.  Ahora, cada cual elige....


Hogazas

Bollos de pascua

Panes variados
Está claro...






Cuando pasamos a la tienda, lo complicado fue elegir. A me encantan las hogazas rusticonas, así que esa fue una de las elecciones, además de algunas barras , croissants, magdalenas, ... En fin, una perdición como se puede imaginar.


Magdalenas

Para finalizar, quiero dar las gracias a Antonio, su mujer y la persona que atiende la tienda por su atención, pasamos un rato muy agradable. Esperamos volver pronto.



Fachada del obrador y de la tienda