Páginas

martes, 25 de febrero de 2014

Mermelada de limón




Parece que el tiempo nos quiere dar una tregua, para que el campo pueda absorber el agua que ha caído. Son buenos días para darles un repasito a los huertos y mullir un poco la tierra, aunque todavía está un poco embarrada. Parece buen momento también, para la quema de rastrojos, así que cuando  miras al horizonte solo ves columnas de humo... confío en la prudencia de quienes las realizan, para que no se produzcan accidentes. Hay que recordar, que desde el 1 de Junio al 15 de Octubre está prohibido el uso del fuego, tanto para la preparación de alimentos (que solo se podrá hacer en barbacoas autorizadas), como para la quema de matorral, pasto o residuos forestales. Además, siempre que queramos quemar rastrojos, deberemos pedir un permiso en nuestro Ayuntamiento. Así, que como dije antes, hay que tener muchísimo cuidado cuando se van a realizar estos trabajos y sobre todo, hacerlo con los permisos correspondientes.

Quema de rastrojos

Los arboles están cuajados de brotes demasiado tempraneros, y eso puede dar lugar a que, como el año pasado, no tengamos mucha fruta este verano. Es el problema de que  el frío haya tardado tanto en llegar, los brotes salen antes de tiempo, pero la lluvia hace que se pudran y se caigan. De todas formas hay que reconocer, que están preciosos y da gusto ver el campo con tanto color y con toda esa actividad, que en algunos momentos parece algo febril. Las más activas, sin duda, son las abejas. Y me encanta verlas trabajar, ajenas a todos los problemas que tienen para mantenerse con vida últimamente.

Ciruelo
Encina


Membrillo


Almendro










Abejas en el romero



Abejas en el romero





Sin más dilación, vamos a ir a nuestra receta. Tenemos el limonero cuajado de limones, y qué mejor que  hacer con ellos mermelada. Aunque hay otros muchos métodos para conservarlos, este es uno de los más tradicionales y uno de los más apetitosos sin duda alguna. Para hacer esta riquísima mermelada necesitaremos lo siguiente:

1.4 Kg de limones maduros
2.7 Kg de azúcar

Lo primero que vamos a hacer es lavar bien los limones, porque vamos a usar su cáscara también. Los pelamos teniendo cuidado de separar solo la parte amarilla, ya que lo blanco amarga. Estas peladuras las cortamos en juliana y la reservamos. 
Exprimimos los limones ya pelados, y ponemos el jugo en una cacerola junto a 3.4 litros de agua y las cáscaras reservadas. Con la ayuda de una cucharilla, sacamos cuidadosamente la pulpa que queda en los limones y, si podemos, extraemos también algo de la parte blanca. Esta pulpa, junto a las pepitas, las ponemos en una gasita que cerraremos con un nudo o con cuerda alimentaria y la introduciremos también en la cacerola.  Llevamos el contenido a ebullición y lo mantenemos a fuego lento durante dos horas, o hasta que veamos que la corteza está blandita y el jugo se ha reducido a la mitad (el contenido de la cacerola debería pesar unos 2 Kg). 
Agregamos el azúcar y removemos bien hasta que se disuelva. Dejamos que cueza a fuego vivo hasta que veamos que toma consistencia, seguramente tardará unos 15 o 20 minutos. Para comprobar si la mermelada está lista hay varios métodos, pero a mi me gusta tomar un poco de la mermelada con una cuchara y dejarla enfriar un poco, si al volcarla cae en forma de copos es que está bien cocida. Ojo, hay que tener cuidado, si nos pasamos de tiempo el azúcar se carameliza y nos quedará dura y de color oscuro.
Tenemos que dejar que la mermelada repose por lo menos 15 minutos, removemos un poco y envasamos. Para envasarla utilizaremos botes de cristal, limpios y esterilizados, el mejor sistema es ponerlos en el horno a 50º. Los botes deben estar aún calientes cuando volquemos la mermelada. Yo les pongo un poco de papel film pegado a la mermelada, evito así la formación de moho, y cierro el bote. Es bueno también etiquetarlas, así sabremos el sabor de nuestra mermelada y cuando se hizo.
Limones recién recolectados
Espero que os guste, es un poco ácida y dulce a la vez... buenísima.


Mezcla del zumo de los limones, cáscara en juliana y agua

Mermelada envasada








Detalle botes